La Fe
Ortodoxa de Bahá'í se distingue por su aceptación
del Testamento de 'Abdu'l-Bahá, el hijo del Fundador de la Fe,
como un divinamente concebido, sagrado Documento, inmutable e inmortal
que delinea las Instituciones esenciales de un único Orden
Administrativo que, junto con la aplicación de las Leyes y
Principios revelados por Bahá'u'lláh, constituyen la basa
para el establecimiento del Orden Mundial de Bahá'u'lláh y
una futura civilización mundial.
Este Orden fue establecido en forma embrionaria por Shoghi Effendi, el primer Guardián de la Fe de Bahá'í durante un ministerio de 36 años. Él había sido nombrado por 'Abdu'l-Bahá en su Testamento, un Documento que también proveyó la continuidad de esta Institución mientras que la Dispensación de Bahá'u'lláh durara por una sucesión de Guardianes de la Fe, cada uno designado por su predecesor "en su propia vida." La única autoridad interpretativa de la Sagrada Escritura de Bahá'í ha sido revestido por 'Abdu'l-Bahá en los Guardianes que también sirven como el "sagrado jefe y distinguido miembro vitalicio de tal cuerpo" de la Casa Universal de Justicia, el órgano legislativo más alto del Orden Administrativo y en esta capacidad proveen "la guía necesaria para definir la esfera de la acción legislativa" de esta institución y para asegurar que tales leyes subsidiarias como sean establecidas por este cuerpo estén en conformidad con las Leyes inmutables reveladas por Bahá'u'lláh en Su Libro Sagradísimo. Shoghi Effendi dijo que las instituciones gemelas de la Guardianía y la Casa Universal de Justicia "completan la autoridad y funciones mutuamente (el uno al otro)" son inseparables y son "las columnas gemelas que sostienen la gran Estructura Administrativa."
A diferencia de los Bahá'ís heterodoxos que creen que la Guardianía terminó con la muerte de Shoghi Effendi, los Bahá'ís Ortodoxos creen que Shoghi Effendi designó a su sucesor, Mason Remey, en Fiel Cumplimento de las provisiones del Testamento de 'Abdu'l-Bahá y que solo la completa aceptación de él como el Segundo Guardián y el "Centro de la Causa" y, en turno, su designado sucesor, constituye fidelidad al Convenio de Bahá'u'lláh.
La Fe
Bahá'í Ortodoxa es un movimiento iniciado dentro de la Fe
Bahá'í (Bahaísmo), aunque ahora es independiente de
ella. Se estima que el número total de miembros alcanza unos
pocos miles. Aunque las creencias de la división principal y la
de la Bahá'í ortodoxa son en su mayor parte
idénticas, difieren acerca del liderazgo en curso.
Entre los
aà±os 1957 y 1960, la Fe Bahá'í padeció una severa
prueba en aspectos de sucesión. La mayoría de los
Bahá'ís, bajo las Manos de la Causa de Dios (un grupo de
Bahá'ís que incluía a Charles Mason Remey, y que
fue designado por Shoghi Effendi de acuerdo a las estipulaciones de la
Voluntad y Testamento de 'Abdu'l-Bahá), siguió al
liderazgo corporativo de las Manos en la Fe. El resto siguió a
Remey como el nuevo líder individual del grupo que
formaría la Fe Bahá'í Ordotoxa.
Charles
Mason Remey fue designado Mano de la Causa de Dios de la Fe
Bahá'í por el Primer Consejo Internacional
Bahá'í, el cual Shoghi Effendi había proclamado
como el embrión de la Casa Universal de la Justicia. Remey fue
designado por Shoghi Effendi como Presidente del Consejo Internacional
Bahá'í.
El Primer
Consejo Internacional Bahá'í fue designado por Shoghi
Effendi en 1951 en la única Proclamación que hizo
pública en vida, y declaró que el Consejo era el
embrión de la Casa Universal de la Justicia. Mason Remey fue
designado por Shoghi Effendi para ser Presidente del Consejo. El Consejo
nunca fue activado en vida de Shoghi Effendi. Basado en esta
designación, Mason Remey declaró que había sido
designado segundo Guardián de la Fe Bahá'í, puesto
que sólo un Guardián podría ser Presidente de la
Casa Universal de la Justicia, incluso en su forma embrionaria. Aquellos
pocos que siguieron a Mason Remey fueron conocidos como miembros de la
Fe Bahá'í ortodoxa, y aquellos que siguieron a la Casa
Universal de la Justicia (la vasta mayoría), fueron conocidos
como miembros de la Fe Bahá'í.
Cuando
Shoghi Effendi falleció en 1957, las Manos de la Causa
determinaron que no podría haber nunca otro Guardián.
Remey firmó una declaración unánime de las Manos de
que Shoghi Effendi no había dejado testamento, y no había
ningún (descendiente) consanguíneo que pudiera ser
designado como Guardián. El mismo Remey se había
presentado como pretendiente a Guardián en 1960. Dado que no
renunció en sus intentos, las Manos de la Causa decidieron
expulsarlo de la Fe por violar el Convenio. Hubo gran desacuerdo entre
los ortodoxos y el grupo mayoritario acerca del significado del
documento. El actual Guardián de la Fe Bahá'í
ortodoxa sostiene que podría incluso firmar el documento hoy,
puesto que los que obedecen a Mason Remey sostienen que el documento
solamente afirmaba que no se había hecho designación
escrita de un sucesor. En cuanto al alegato de que jamás
podría haber otro Guardián, la esposa de Shoghi Effendi,
Ruhiyyih Khanum, en su libro Los Custodios, es clara en que Mason Remey
sí mantuvo durante el Cónclave, como él mismo
había sostenido, que las Manos deberían estar buscando un
nuevo Guardián. El consejo de las Manos llamó a elegir la
Casa Universal de la Justicia que como corporación actualmente
gobierna a aquellos que siguieron a las Manos.
En 1960
Remey proclamó a los Bahá'ís que Shoghi Effendi lo
había nombrado su Segundo Guardián de la Fe Mundial
Bahá'í, y delineó los medios por los cuales el
fallecido Guardián lo había designado. De acuerdo a la
Proclamación de Mason, Shoghi Effendi designó a Mason
Remey como jefe del Primer Consejo Internacional Bahai. El Consejo fue
llamado por Shoghi Effendi "el embrión de la Casa Universal de la
Justicia", pero nunca fue puesta en actividad por el Guardián. De
acuerdo a la Proclamación de Mason, sólo un
Guardián puede ser el Presidente de una Casa Universal de
Justicia en actividad; la Proclamación dice también que en
1957, con el fallecimiento de Shoghi Effendi, esta institución
embrionaria se convirtió automáticamente en el cuerpo
administrativo por encima de las Asambleas Nacionales y Locales,
según las intrucciones del difunto Guardián; y que Mason
Remey, como Presidente de la embrionaria Casa Universal de la Justicia,
se convirtió en el Segundo Guardián de la Fe
Bahá'í. Sin embargo, en la proclamación que Remey
había firmado anteriormente junto con las otras Manos, se
había indicado que el Consejo Internacional Bahá'í
aún no había cumplido su tarea y que esta
institución no se convertiría en la Casa de la Justicia,
sino que ayudaría a conducir su formación y que el cuerpo
de las Manos determinaría cómo evolucionaría como
tal:
"el cuerpo
entero de las Manos, congregadas por las nueve Manos del Centro Mundial,
decidirán cuándo y cómo el Consejo Internacional
Bahá'í evolucionará a través de las
sucesivas etapas delineadas por el Guardián, culminando en el
llamado a elecciones de la Casa Universal de la Justicia por los
miembros de todas las Asambleas Espirituales Nacionales."
El
período de servicio de Remey como el Segundo Guardián de
la Fe Bahá'í Ortodoxa fue desde 1957 hasta octubre de
1965. En 1964, Mason Remey designó a Joel Bray Marangella como
Presidente del Segundo Consejo Internacional Bahá'í, y
puso en actividad el Consejo en octubre de 1965, por lo tanto haciendo a
su Presidente el tercer Guardián de la Fe Bahá'í
ortodoxa. Mason Remey murió en 1974, a la edad de 100 aà±os.
El Segundo
Consejo Internacional Bahá'í fue activado por Mason Remey
en octubre de 1965. Joel Bray Marangella fue designado como su
Presidente. A diferencia del Primer Consejo Internacional
Bahá'í, este consejo fue activado por Mason Remey. De
acuerdo a la Fe Bahá'í ortodoxa, con una carta que lo
designaba Guardián en 1961, y con la activación del
Consejo como forma embrionaria de la Casa Universal de la Justicia cuyo
Presidente debe ser Guardián de la Fe, Joel Bray Marangella se
convirtió en el tercer Guardián de la Fe
Bahá'í Ortodoxa hasta el presente (abril 2005).
En 1960,
Marangella era el presidente de la Asamblea Espiritual Nacional
Bahá'í de los Bahá'ís de Francia. Cuando
Mason Remey se declaró pretendiente a Guardián de la Fe
Bahá'í, Marangella reconoció está
pretensión. Como resultado, Marangella fue declarado "infractor
del Convenio" (un concepto Bahá'í similar a la
noción cristiana de excomunión). Tres miembros de la
Asamblea Espiritual de los Bahá'ís de Francia
también reconocieron la pretensión de Remey, y como
resultado, el cuerpo de las Manos de la Causa disolvió el cuerpo
mismo.
En 1961,
Remey había escrito una carta designando a Marangella como futuro
tercer Guardián de la Fe Bahá'í Ortodoxa. En 1964,
Remey, que previamente había organizado el Segundo Consejo
Internacional Bahá'í como embrión de la Casa
Universal de la Justicia, designó a Joel Bray Marangella como su
Presidente. Mason Remey puso en actividad al Consejo en octubre de 1965,
designando e invistiendo a Joel Bray Marangella como el tercer
Guardián.
Joel Bray
Marangella es el actual "Guardián", es decir, el líder
administrativo y espiritual de los Bahá'ís ortodoxos.
[editar]
El
Guardián de la Fe Bahá'í La Fe Bahá'í
Ortodoxa, que sigue el Testamento de `Abdu'l-Baha para la
implantación del Orden Mundial de Bahá'u'lláh,
tiene como líder al Guardián de la Fe.
El primer
Guardián de la Fe es Shoghi Effendi. El segundo es Mason Remey,
al que Shoghi Effendi había designado Presidente del primer
Consejo Internacional Bahá'í. Ahora el tercero es Joel
Bray Marangella.
LA FE DE BAHA'I Traducción a español por Jean Devitt
Un Sumario de Sus
Objetivos, Enseñanzas e
Historia