ARGUMENTO BASICOS

 

 

ARGUMENTOS BÁSICOS

PARA LA GUARDIANÍA CONTINUA

DE LA FE DE BAHÁ'Í

En Una Carta Abierta

De Julio 1960

por

JOEL B. MARANGELLA

El Tercer Guardián de la Fe de Bahá'í

 

EL PROLOGO

En una carta abierta de 9 de julio 1960 Joel B. Marangella, que es ahora el tercer Guardián de la Fe de Bahá'í, proveyó los argumentos básicos para la guardianía continua de la Fe de Bahá'í, basada en la premisa que Shoghi Effendi designó a su sucesor cuando designó a Charles Mason Remey como Presidente de la Casa Universal embrionaria de Justicia. En 1985, esa carta, junta con un prólogo añadido, fue reproducido por los Bahá'ís Ortodoxos de Australia en la publicación Herald of the Covenant. Lo que se presenta aquí es una traducción española de ese articulo de Herald de 1985. Esta version española fue desarrolado por The Mother Bahá'í Council of the United States en enero de 1994.

EL PROLOGO A LA CARTA ABIERTA DE 9 DE JULIO 1960

La carta que sigue fue dirigido a los amigos de Bahá'í unos dos meses despuésde la emisión al mundo de Bahá'í de la Proclamación de Mason Remey como el segundo Guardián de la Fe de Bahá'í. Su Proclamación habiá sido hecho dos años y medio despuésde la muerte de Shoghi Effendi, el primer Guardián bienamado de la Fe de Bahá'í.

La Proclamación de Mason Remey habiá sido enviado a la Convención Nacional de Bahá'í de los Estados Unidos convocada en Wilmette, Illinois, durante el periodo de Ridván 1960 y a las diversas Asambleas Espirituales Nacionales de Bahá'í por todo el mundo. Para entonces, el mundo de Bahá'í habiá sido condicionado por las Manos de la Causa, y sobre todo por un cuerpo de estas Manos que se habiá establecido en Haifa, Israel, después de la muerte de Shoghi Effendi como un cierto tipo de guardianía colegial sobre la Fe de Bahá'í, creer que la guardianía habiá terminado. Mason Remey habiá esperado seguramente que al menos algunos de estos cuerpos aceptarian su derecho a la guardianía. Tales esperanzas que él pueda haber tenido fueron destruído como el resultado de un mensaje telegrafiado de las Manos en Haifa a las Asambleas Espirituales Nacionales, acusando a Mason Remey de impostura y dirigiendo que su reclamación a la guardianía de la Fe sea rechazado inmediatamente.

Todas las Asambleas Espirituales Nacionales con la excepción de la Asamblea Nacional de Francia sometieron a este decreto y por consiguiente no reprodujeron la Proclamación, no la tradujeron donde necesario, y no la distribuyeron a los creyentes bajo sus jurisdicciones administrativas respectivas, asi manteniendo estos creyentes en ignorancia completa de la reclamación hecha por Mason Remey a la guardianía, una ignorancia que todavia persiste al dia presente.

A diferencia de las otras Asambleas Espirituales Nacionales de Bahá'í, la Asamblea Espiritual Nacional de Francia, de la cual el abajo firmado fue entonces privilegiado ser un miembro, cuidadosa y piadosomente estudió el conjunto de reclamaciones presentado en la Proclamación de Mason Remey percibió su validez completa. Este cuerpo entonces votó debiadamente a aceptar a Mason Remey como el segundo Guardián de la Fe.

Del resumen precedente se puede ver que la vasta mayoría de los Bahá'ís en el mundo fue conducido ciegamente en la mayor violación del Contrato de Bahá'u'lláh que la Fe ha conocido en su historia.

La carta abierta de la cual esta declaración es un prólogo fue solo un esfuerzo pequeño para comunicar con una parte de los creyentes desinformados y para exponer los hechos verdaderos tratando con la continuidad de la guardianía. Esta carta, como otras que fueron escritas luego por aquellos que habián dado apoyo a al segundo Guardián, esta considerada no solamente de valor histórico sino de valor continua para estudiantes ambos presentes y futuros de la Fe de Bahá'í.

Joel Bray Marangella

 

 

 

Orléans (Francia)

El 9 de Julio de 1960

Queridos Amigos Bahá'ís,

No hay ninguna duda para mí que, ahora, Uds., quienes reciben esta carta, saben que un cierto numero de creyentes Bahá'ís de Francia, de los cuales soy, han aceptado a Mason Remey como el "Segundo Guardián de la Causa de Dios". No pudiendo escribir a cada individuo Bahá'í, pero deseando comunicar con el más grande numero posible de Amigos, algunos que conozco desde hace muchos años, otros desde mi tierna edad, creo que la mejor manera de hacerlo es de enviar esta presente carta general, abierta.

Dos puntos muy importantes hacen la razón de la presente.

En primer lugar, quisiera explicar a todos de Uds. quienes se han preguntado porque he reconocido a Mason Remey como Segundo Guardián (algunos, quizás, han tomado una posición opuesta, al menos por el momento), el curso de mis pensamientos a este propósito, y el resultado de mis estudios sobre la cuestion de la guardianía después de la muerte de nuestro Primer Guardián y antes de la recepción de la Proclamación de Mason Remey, así que mi comprensión clara y innegable que siguio la recepción de este importante documento que fue la Proclamación histórica de nuestro segundo Guardián, Mason Remey.

En segundo lugar, siento, con toda la intensidad de mi ser que para la continuación de la vida de nuestra Fe Bien-Amada, la única manera de salvarla, se encuentra en un estudio profundo y cuidadoso de la Proclamación de Mason Remey, estudio hecho en posición de oración, afuera de todo prejuicio y parcialidad y del punto de vesta de nuestros Escritos Sagrados y de todo lo que nuestro Primer Guardián escribió a propósito de la guardianía. Es solamente de esta manera que podremos librarnos de la influencia y de los puntos de vista de otros (cualquiera sean sus rangos y posiciones) y esperar llegar a la verdad y a una toma de posición personal sin impedimento de ninguna clase. (Me refiero a la Búsqueda independiente de la Verdad).

Para los de nosotros, quienes han amado y servido a nuestro primer Guardián, durante su vida, y quienes han guardado y querido preciosamente sus escritos imperecederos, es claro y evidente que la más grande felicidad que hubiéramos podido darle, desde su partida para lo más-Alto, hubiera sido de quedar leales y obedien tes a las instrucciones que él nos dio de su vivo, y que nos dejóe como herencia eternal, con su pluma infalible. La crisis actual, a la cual hace frente nuestra Causa Bien-Amada, gira principalmente, me parece, alrededor de este punto al cual hay que adjuntar la duda que muchos han permitido entrar en sus pensamientos, duda que nació de una falta de Fe en la inviolabilidad del Convenio de Bahá'u'lláh, "El Convenio todo Poderoso del cual, las Dispensaciones Sagradas del pasado no pudieron testimoniar de un pare cido...", "...uno de los aspectos distintivos de este ciclo muy poderoso", "El Arca de Salvación". ( p. 239, "Dios Pasa" ).

Después de la partida hacia lo Más Alto, de Shoghi Effendi, y la noticia de que no se habiá encontrado un testamento del tipo tradicional, en sus papeles, habiámos todos oído especulaciones variadas, como las siguientes, que no pueden ser aceptadas a la luz de lo estipulado en el Testamento de 'Abdu'l-Bahá y de todo lo que nuestro Querido Primer Guardián escribió:

  • el Plan de Dios ha sido cambiado y no habrá más Guardián.

  • la Fe Bahá'í ya no necesita un Guardián.

Para mí, me ha sido, quizás, más fácil que a otros, de mis compañeros Bahá'ís, de aceptar al Segundo Guardián, por la razón de que después la partida de Shoghi Effendi, me fue imposible de apartar de mis pensamientos la cuestión tan importante de la Sucesión, al contrario, me sentí obligado de intensificar mis estudios a este propósito y de leer varias veces con mucha minuciosidad el Testamento de 'Abdu'l-Bahá y la "Dispensación". Estos estudios juntos a una meditación profunda, durante- muchas noches sin dormir, me hicieron llegar a las conclusiones siguien tes, concerniente la guardianía, conclusiones, lo veo ahora, que me prepararon a considerar la Proclamación de Mason Remeycon una mente ahierta:

 

  • la Institución de la guardianía es esencial a la existencia continua de nuestra Causa Bien-Amada.

  • la opinión de algunos, según la cual la Guardianía es terminada con la partida de Shoghi Effendi es intolerable; no podrá ser aceptada.

  • la Casa Universal de Justicia no podrá ser establecida ni funcionar como un cuerpo infalible sin un Guardián como su "Cabeza Sagrada", posando las funciones esenciales siguientes, que Shoghi Effendi precisa con tanto cuidado, en la "Dispensación", funciones que son cargas de Guardián como Presidente de la Casa Universal de Justicia:

  • El Guardián es la autoridad interpretativa de los Escritos Sagrados.
  • El Guardián insiste para que sean reconsiderados todos actos legislativos, que él cree en conciencia, entrar en conflicto con la significación de las Palabras Reveladas de Bahá'u'lláh y alejarse del espiritu de estas. (Esto indica claramente que sin la dirección del Guardián, será posible que este cuerpo — la Casa Universal de leyes que sean en conflicto con la significación y el espíritu de las leyes de Bahá'u'lláh y por consiguiente, seria falible sin la dirección del Guardián).
  • El Guardián define la esfera de su acción legislativa.
  • El Guardián, solo, posee el derecho de expulsar a un miembro, de este cuerpo, si este hace un pecado injurioso al bien publico. Justicia haga

  • Mason Remey es ahora el único quien tiene la posibilidad de sentarse como Presidente de la Casa Universal de Justicia en cuando esta se establezca (si esta en vida en este momento) por el hecho de su designación, por Shoghi Effendi, como Presidente del Consejo Internacional Bahá'í, cabeza del embrión de la Casa Universal de Justicia.

Llegué a esta conclusión cuando, durante el curso de mis meditaciones, me recordé de una conversación muy interesante y altamente significativa, que hubo lugar en la mesa de Shoghi Effendi, en la tarde del 30 de noviembre de 1952, cuando mi esposa y yo eramos en peregrinaje en Haifa. Shoghi Effendi describía las fases sucesivas a través las cuales el Consejo Internacional Bahá'í debía desarrollarse en el curso de su desenvolvimiento y hablando de la segundo fase (la Corte Bahá'í, citada por el en su mensaje del 25 de Abril de 1951 como "preludio esencial a la institución de la Casa Universal de Justicia" ), pronunció estas palabras:"El Presidente actual del Consejo Internacional Bahá'í llegará entonces a ser el Juez". Shoghi Effendi, dándose vuelta, entonces, hacia Mason Remey, con una sonrisa, le pregunto: "¿Mason, está Ud. listo a ser un Juez?".

Nota: esto puede ser verificado en mis notas manuscritas, hechas con tinta y tomadas en la mesa, este mismo día, en un pequeno cuaderno de hoja inamovible.

Quede muy impresionado en este momento, por el hecho de que Shoghi Effendi habiá escogido a Mason Remey como el "Juez" , pues yo habiá considerado todos los miembros del Consejo Internacional Bahá'í, los cuales se encontraban sentados en esta misma mesa, excepción hecha de uno, como siendo todos de un rango igual. Por lo tanto, meditando sobre la cuestión de quien podría ocupar la Presidencia de la Casa Universal de Justicia — era evidente que alguien debía ocupar este puesto - me llegó repentinamente al pensamiento que Mason Remey, por ser el Presidente del Consejo Internacional Bahá'í - Embrión de la Casa Universal de Justicia era la única persona quien lógicamente, podía ocupar esta Presidencia. Lo que me extraña, ahora, después de haber recibido la Proclamación, es que a pesar de haber llegado a esta conclusión, yo me paraba en este punto. En este momento y en ningún otro momento antes de recibir la Proclamación, yo me di cuenta de lo que debería haber sido evidente, entonces; de que la Presidencia de la Casa Universal de Justicia y la guardianía eran títulos sinónimos, y que la designación, hecha por Shoghi Effendi, durante su vida, de Mason Remey como Presidente del Consejo Internacional Bahá'í, era efectivamente conforme a la designación que debe hacer un Guardián de su sucesor. (El Embrión con su Cabeza designada, concebido por el espiritu infalible de Shoghi Effendi, esperaba solamente el momento de su nacimiento).

Al recibir la Proclamación de nuestro segundo Guardián, Proclamación de tan alta importancia, el velo fue levantado de mis ojos y yo fui llevado a descubrir y a darme cuenta de los hechos siguientes:

  • la importancia y la significación tremenda, que Shoghi Effendi dio a su "decision grave y memorable", de establecer el Consejo Internacional Bahá'í (9 de enero de 1951), en el cual él se refiere al establecimiento del Consejo como "el más grande advenimiento, desparramando su luz sobre la segunda época de la edad formativa de la Dispensación Bahá'í, potencialmente no pasada por delante, por ninguna otra obra puesta en ejecución desde la concepción del Orden Administrativo de la Fe Bahá'í, después de la partida de este mundo de 'Abdu'-Baha, llegando en segundo, solamente, después los advenimientos, inmortales, gloriosos, asociados a los Ministerios de la tres Caras Centrales de la Fe".

  • el hecho evidente (ahora que lo sabemos por la Proclamación) de que la Presidencia de la Casa Universal de Justicia siendo sinónimo de la guardianía (es decir siendo la misma posición), la designación por Shoghi Effendi, de Mason Remey como Presidente del Consejo Internacional Bahá'í — Casa Universal de Justicia embrionaria — fue la misma cosa que si el Guardián Shoghi Effendi lo habiá Mason Remey nombrado futuro Guardián.

Nota: Los, quienes pretenden que esta institución embrionaria en su tercera fase, "el cuerpo elegido", necesita la eleccion de 9 miembros, deben reflexionar, seriamente, sobre el principio que rige esta institución, pues contrariamente a las Casas Nacionales de Justicia de las cuales las Asambleas Espirituales Nacionales actuales, son los embriones que reúnen únicamente los elementos democráticos elegidos por los fieles (delegados), la Casa Universal de Justicia, reúne la "autoridad hereditaria" simbolizada por el Guardián — su Presidente — y el elemento democrático elegido por los representes de los fieles (las Asambleas Espirituales Nacionales). Siendo, nosotros, seres falibles, ciertamente no somos autorizados en modificar este principio y en destruir "esta Orden divinamente revelada", "esta Orden enica", quien "cualquiera sea el largo de su tiempo y cualquiera sea extendida sus ramificaciones, no degenerará nunca en ninguna forma de despotismo, oligarquia y demagogia que tarde o temprano corrompen el mecanismo de todas las instituciones políticas, creaciones humanas, por esencia defect uosas y imperfectas". (Ver la "Dispensación").

  • que la conclusión que precede es sostenida, además, por las palabras de 'Abdu'l-Bahá, palabras concernientes el embrión. 'Abdu'l-Bahá dice: "El embrión posee, desde su comienzo, todas las perfecciones, todos los poderes — pero no son visibles y llegan a serlo por grados" (p. 313, "Bahá'í World Faith"). Por consiguiente, la Casa Universal de Justicia embrionaria (el Consejo Internacional Bahá'í) posee de una manera potencial (embrionaria) todos los poderes propios a la Casa Universal de Justicia completamente desarrollada.

  • que por causa de nuestra idea preconcebida de que el sucesor de Shoghi Effendi seria nombrado en un documento testamen tario del tipo tradicional (a pesar de que esto no sea estipulado en el Testamento de 'Abdu'l-Bahá), nosotros (incluido las Manos) no vimos y descuidamos el estudio del Mensaje de Shoghi Effendi, del 9 Enero de 1951, en el cual estaba la clave.

  • que si las Manos, habián comprendido la significación y el propósito del Mensaje, mencionado en (d) ellas no habrían encontrado necesario de crear una organización separada, denominada "Manos de la Causa en Tierra Santa" (o custodios de la Fe — términos que fueron, entre paréntesis, dados a las Asambleas por Shoghi Effendi, en "Dios Pasa", p. 331). Si ellas habián comprendido el importancia de este mensaje, por el cual saluda la formación del Consejo Internacional Bahá'í, como, el "Precursor de la Institución administrativa suprema", se habrian dado cuenta de que la Administración Internacional de la Fe deberia haber sido tomada por este Consejo, mientras, ellas se preocupaban de sus"obligaciones", y"responsabilidades" como"custodios principales". Es evidente que esta Institución (el Consejo Internacional Bahá'í), para el establecimiento de la cual, Shoghi Effendi habiá esperado tanto tiempo y había saludado su formación con tanta alegría, ha sido puesta de lado y olvidada (aun si esto fue sin intención).

  • que la organisacion separada,"constiduida" por las Manos en su Proclamación del 25 noviembre de 1957 (un cuerpo de 9 Manos) que reside en Haifa, no es la de "nueve personas" eligidas en el seno del grupo de las Manos, como es descrito en el Testamento de 'Abdu'l-Bahá (pues fueron escogidas y no elegidas). Es por eso que este cuerpo actualmente en Haifa - esta "organisacion de Manos de la Fe" - no tiene ninguna autoridad propia que sea definida en el Testamento de 'Abdu'l-Bahá.

  • que las Manos en Haifa se han visto inevitablemente y a medida que pasaba el tiempo, metidas en las cosas administrativas que son claramente afuera de sus dominios, según el Testamento de 'Abdu'l-Bahá.

  • que como el Testamento de 'Abdu'l-Bahá lo explica muy claramente y como Shoghi Effendi lo destaca, repetida veces, en sus escritos, la guardianía es una "Funcio Hereditaria" el Guardián "representa el simbolo hereditario de esta Dispensación", y él tiene la "Autoridad Hereditaria". Es por eso que la guardianía no puede ser transmitido de un Guardián a otro Guardián (es decir heredado). Un Guardián sucesor no puede ser escogido o eligido por una otra institución, tal como la Casa Universal de Justicia o las Manos.

  • que el Convenio de Bahá'u'lláh ha quedado INVIOLADO; la CONTINUIDAD de la guardianía ha sido preservada. Shoghi Effendi no solamente ha designado su sucesor "durante su vida" pero también, lo anunció al mundo Bahá'í entero.

  • que las Manos no han recibido ninguna autoridad por el Testamento de 'Abdu'l-Bahá, pero solamente "obligaciones" y "responsabilidades" espirituales, y deben servir bajo la dirección del Guardián vivo de la Fe.

  • que las Manos no tienen ninguna autoridad, por el Testamento de 'Abdu'l-Bahá, para deliberar con la Casa Universal de Justicia como citada en su mensaje del 4 de Noviembre de 1959,

  • que ellas han interpretado el ultimo Mensaje de Shoghi Effendi, al mundo Bahá'í, en Octubre de 1957, en el cual él las designaba "custodios principales", como confiriandoles un rol colectivo de Guardián de la Fe, y que ellas han empujado la masa de los creyentes, en el mundo entero, para que acepte esta interpretación injustificada. Es interesante de notar que en el último párrafo de este mismo Mensaje de Shoghi Effendi, no solamente las Manos, pero el "cuerpo entero de los creyentes" y "sus representantes elejidos" son llamado a exhibir "mayordomía digna de la Fe de Bahá'u'lláh".

NOTA:

para los quienes insisten en ver en "mayordomía" el sinónimo de "autoridad", me permito invitarles en consultar "Bahá'í Administration", p. 143, donde Shoghi Effendi muestra claramente, a propósito de las responsabilidades de la Asembleas Espirituales Nacionales, la diferencia entre "autoridad" por una parte y "mayordomía" por otra.

Para concluir, basta mostrar que los, quienes continúan en acceptar la autoridad de las Manos, autoridad que las Manos de la Causa en Haifa se han auto-atribuido, asi como sus interpretaciones de las instrucciones y de la designación de nuestro Bien-Amado Guardián, en lugar de las clausulas explicitas del Testamento de 'Abdu'l-Bahá, estos pueden solamente esperar lo que sigue:

  • El fin de la guardianía ("el Centro de la Causa", "el Guardián de la Orden Administrativa", la "Piedra angular principal de la Orden Administrativa".)

  • La elección de una denominada Casa Universal de Justicia, la cual no tendrá su Cabeza Sagrada designada (el Guardián) y, por consiguiente, esta no será la Institución infalible, descrita en el Testamento de 'Abdu'l-Bahá.

  • La ausencia completa de una fuente de infalibilidad divina.

  • La supresión de la Fe Bahá'í y su reemplazo por una organizacion religiosa de creación humana con todos los males que trae consigo y que se encuentran en las organizaciones religiosas del pasado.

Al contrario, los que acceptan el Segundo Guardián Bien-Amado de la Causa de Dios:

  • Alaban Bahá'u'lláh de que su Convenio quedó inviolado y que la continuidad de la guardianía de su Causa ha sido preservada como prometida.

  • Se dan vuelta hacia el "Centro de la Causa" y le juran fidelidad.

  • Preservan la integridad de la Fe Bahá'í para las generaciones presentes y futuras

Sinceramente y con calurosa amistad Bahá'í,

Fidelmente y con devoción hacia el Convenio de Dios,

Joel B. Marangella

 

 

 

 

P.S. He sido sorprendido y desolado, después de la recepción de la Proclamación del Segundo Guardián por la evidencia de la manera superficial, de algunos amigos, a su lectura, así como a la de la primera Carta encíclica que siguió. Algunos dicen que Mason Remey pretende suprimir la Cruzada de diez años, cuando él se refiere a "este programa falaz para 1963" a pesar de que es evidente que su referencia va al programa anunciado por las Manos, para proceder a la elección de la Casa Universal de Justicia en 1963. (Esto nunca hizo parte de las metas de la Cruzada mundial de diez años, dada por Shoghi Effendi). Algunos dicen también que en su primera Carta enciclíca, Mason Remey declara que las Manos no tienen ningún derecho de ser Manos. Si se lee la parte en cuestión con cuidado, se puede ver que está escrito: "esta organizacion de Manos"; es evidentemente muy diferente. El Testamento de 'Abdu'l-Bahá no prevé ninguna organización de Manos tal como ellas la han desarol lada desde la partida de Shoghi Effendi. Este documento no preve tampoco que las Manos deben reunirse en Cónclave o en reunión consultativa, para tomar decisiones comunes, al contrario el Testamento de 'Abdu'l-Bahá prescribe que las Manos deben trabajar cada una como individuo, bajo la dirección del Guardián vivo de la Fe.

NOTA: ESTA CARTA GENERAL ABIERTA HA SIDO SOMETIDA A LA APROBACION DEL SEGUNDO GUARDIÁN DE LA FE BAHÁ'Í, ANTES DE SER PUESTA EN CIRCULACION. EL GUARDIÁN, NO SOLAMENTE DIO SU APROBACIÓN PERO ADEMÁS RECOMENDÓ DE DISTRIBUIRLA A TRAVÉS EL MUNDO BAHA'I ENTERO, INCLUSO A LOS QUE NO CONOZCO PERSONALMENTE.

J.B.M.